jueves, 21 de junio de 2012

¡La sal enfría! Un experimento con hielo y sal.





Este experimento lo podés hacer en clase con el maestro, o en casa. Es muy sencillo. Aprenderemos sobre el efecto de la sal en el hielo.

Manos a la obra. Materiales: dos vasos, cubitos de hielo, una bandeja de corcho blanco y por supuesto sal.

Primero ponemos en la bandeja un poco de agua y sobre el agua los dos vasos. Luego agregamos en los vasos la misma cantidad de cubitos de hielo. En uno de los vasos añadimos un par de cucharadas de sal común y en pocos minutos observarás que los cubitos se funden con mayor rapidez.


Si esperas una media hora, podemos tocar los dos vasos y apreciar que la temperatura es inferior en el vaso con sal. Para concluir si levantamos los dos vasos, veremos que el agua bajo el vaso con agua y sal se congeló, y que la bandeja se queda adherida al vaso.

¿Qué pasó? 
Resulta que existe una capa de agua líquida en equilibro con el hielo en la superficie de los cubitos. Y al agregar sal parte de ésta se disuelve en el líquido que rodea los cubitos formando una solución saturada y rompiendo el equilibrio con el hielo.

Para volver al equilibrio la solución tiende a diluirse y el hielo a enfriarse y esto se logra fundiendo parte del hielo. Como resultado de esto el agua que estaba debajo del vaso se congela y la bandeja queda pegada vaso.

Este fenómeno se aplica en la práctica cuando se agregan grandes cantidades de sal a las carreteras heladas porque al adicionar sal el hielo y la nieve se funden aunque la temperatura sea menor de 0 °C.

Hacelo y luego nos comentas como te fue.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enviarnos tu comentario. No olvides de colocar tus datos: nombre, institución, ciudad y grado al que perteneces si eres docente.