jueves, 12 de julio de 2012

Cómo arrojar insecticida a un mosquito y no perfume


¿Sabes de dónde viene la química?

Hasta ahora te hemos contado algunos experimentos para que junto a tus alumnos los experimentes. Pero nos preguntamos si sabías de dónde venía este conocimiento tan divertido y apasionado. Bueno, aquí te dejamos algunos datos para que junto con tus alumnos desandes los caminos de esta impresionante ciencia.

Casi por azar, como el inicio de toda ciencia, ayudada por la curiosidad natural del hombre a descubrir el porqué de las cosas, fue que se fundó la química.


Claro que hay inventos de hace siglos, pero lo cierto es que no hace tanto tiempo como se cree que la química fue descubierta como una ciencia de gran importancia para la humanidad. El siglo pasado, el XX, la química tuvo un alto estatus en la comunidad científica. Tanto fue así que por sus diversos desarrollos tuvo que subdividirse en ramas diversas debido al alto grado de especialización que alcanzó.

Por ejemplo tenemos: Química General, Orgánica, Inorgánica, Analítica, Galénica, Bioquímica, Fisicoquímica, entre muchas otras.

La química como disciplina tiene la ayuda de muchas disciplinas. Muchos saberes la acompañan. Está ligada de manera directa a por ejemplo, la Física, Biología, Ecología, Medicina, Ingeniería, Bioanálisis, Farmacia, Nutrición, y otras más.

En una palabra, la química no está sola. Está en todas partes.

Como ciencia experimental:

Utiliza unos métodos rigurosos para resolver los problemas que les suscitan a los científicos, para lo cual se necesita tener mucha creatividad para idear los experimentos controlados que expliquen los fenómenos que resuelvan el problema.


Pero no solamente se necesita creatividad, sino también conocimientos teóricos del fenómeno a estudiar, formular hipótesis, experimentar para la obtención de datos reales, analizar y discutir los datos y resultados y emitir conclusiones; es decir se debe seguir todos los postulados del Método Científico de Investigación en Ciencia.

La investigación científica en Química, sigue dos caminos:

La investigación básica que consiste en la investigación de los materiales químicos solamente por el conocimiento de sus propiedades y características sin importar la aplicabilidad del conocimiento adquirido al corto plazo. Por ejemplo esto es saber qué tipos de químicos tiene un color de pintura.

La investigación aplicada resuelve problemas específicos o crea productos con el propósito de brindar beneficios a la humanidad. La investigación aplicada se fundamenta en los conocimientos adquiridos en la investigación básica. Por ejemplo esto es saber sobre qué tipo de superficie funciona mejor un tipo de pintura como el latex o el sintético.

En este sentido, tener conocimientos de Química forma parte de la formación integral que debe poseer todo individuo, ya que su conocimiento es aplicable en el hogar, en los cosméticos, detergentes, insecticidas, medicinas, alimentos, etc.

Es decir, cuando queremos eliminar un mosquito, al leer la etiqueta del producto que nos quieren vender, podremos saber si ese producto sirve o no. No sea el caso que en vez de insecticida le arrojemos perfume al mosquito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enviarnos tu comentario. No olvides de colocar tus datos: nombre, institución, ciudad y grado al que perteneces si eres docente.