jueves, 31 de mayo de 2012

¿Por qué flotan en el agua las latas de gaseosas?


Este es un divertido, simpático y ¡barato! Experimento, para que tu maestro haga con vos en clase. 
Las latas de gaseosas son pesadas, es decir tienen una densidad mayor a la del agua y a pesar de ello, algunas, pueden flotar como un barco ¿Sabés por qué? ¡Porque tienen gas! 


Para realizar este experimento hay que suponer que:


1. Las tres latas son iguales. Realizando medidas de volumen hemos podido comprobarlo.
2. En las tres latas hay la misma cantidad de gas. No comprobado.


Y hay que tener en cuenta que por tratarse de una posible teoría y no un hecho incuestionable,  puede dejar de ser válida si aparece algún otro experimento que lo desmienta. Y como dijo el abogado: es inocente hasta que no se demuestre lo contrario.

¿Qué necesitas?

martes, 29 de mayo de 2012

El ilustrador de la química y de la sopa


Pablo Picyk fue premiado por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina, en la categoría Mejor Diseño 2011. Lo entrevistamos y nos contó cómo hizo para darle vida en imágenes al libro.

1. ¿Cómo concebís la ilustración en los libros?
Para mí los dibujos deben relatar el texto de forma paralela, que sean complementarios al texto y sumen al relato, que propongan un juego, que contengan variables para darle ritmo.


2. ¿Cómo se te ocurrió la ilustración del libro Química hasta en la sopa? 
Técnicamente pensé cómo podía ser interesante representar a esas dos chicas, con el collage, y cómo podía ser un gran experimento. Después desde el relato de los dibujos la propuesta fue crear situaciones donde el foco fuese variando y también los encuadres, haciendo diferentes zooms en las situaciones. La propuesta fue armar doble páginas coloridas y versátiles.

jueves, 24 de mayo de 2012

¿Por qué el agua y el aceite no se juntan?


¿El agua y el aceite se odian? Preguntó el alumno a la maestra. 
No. Claro que no, dijo ella. Simplemente, prosiguió,  hay una reacción química que les impide juntarse-. 

Para que todos los maestros puedan explicar mejor el asunto, acá les dejamos un experimentos simple y divertido para los alumnos.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Recetas - Reutilización de botellas de plástico



Conocemos los mitos y las verdades de los remedios caseros de la abuela. La especialista, Doctora en química, Valeria Edelsztein, nos explica cuáles son las propiedades químicas de diferentes elementos u objetos, ya sea para ayudarnos a curar ciertos malestares físicos como para solucionar distintos percances de la vida cotidiana. Esta vez hablamos de los mitos y verdades de la REUTILIZACIÓN DE BOTELLAS DE PLÁSTICO.

En esta emisión compartimos con la Dra. Valeria Edelsztein, el saludo de Diego Golombek, director de la colección "Ciencia que ladra".
Para pensar:
- ¿Cómo se puede utilizar lo aprendido en el aula con tus alumnos?
- ¿Qué otras experiencias pueden realizarse para demostrar cuestiones similares?

martes, 22 de mayo de 2012

¿Hay química en la comida?

La química está en nuestras vidas siempre. Para ello ningún mejor ejemplo que el de la comida.

En los últimos tiempos una de los desarrollos químicos más creativos estuvo en la alimentación y específicamente en la famosa cocina molecular.

Los docente podrán ver aquí un experimento sencillo, sin peligro alguno y muy divertido para que los puedan realizar con los sus alumnos en clase: la sferificación.



Clubes de ciencias: aprendizaje y diversión

Clubes de ciencias

Más de 1.700 alumnos que asisten a las escuelas primarias y secundarias del Gobierno Porteño participan en los 104 Clubes de Ciencias que funcionan en establecimientos educativos de la Ciudad.
Los chicos, de entre 8 y 17 años, asisten a los talleres que se desarrollan todas las semanas fuera del horario escolar, en 34 sedes de escuelas primarias y cinco escuelas medias.
Los Clubes son un espacio gratuito y voluntario donde los chicos realizan actividades del quehacer científico y tecnológico, se enfrentan a desafíos y problemas que deben resolver aplicando métodos y pensamiento teórico-práctico. De esta manera, acceden a una oferta recreativa donde aprenden, se divierten y despiertan vocaciones en el campo de distintas disciplinas en el área de las Ciencias Naturales y la Tecnología.

Los Clubes de Ciencias:

  • Son espacios extraescolares de carácter no formal y la concurrencia a ellos es de carácter voluntario.
  • Favorecen un acercamiento lúdico, creativo y progresivamente sistemático de los niños y jóvenes hacia las actividades del quehacer científico y tecnológico, permitiéndoles desarrollar sus propios proyectos.
  • Constituyen un recurso valioso para la concreción de aprendizajes personalizados que favorecen el despertar de vocaciones en el campo de las distintas disciplinas científicas que conforman el área de las Ciencias Naturales y de la Tecnología.
  • Brindan un espacio de encuentro entre chicos de diferentes procedencias en el cual desarrollan proyectos comunes con la coordinación de un docente especializado en esta tarea. Allí tienen la posibilidad de desarrollar experiencias acordes con su edad. 

martes, 15 de mayo de 2012

Video "Todo por ti"

Presentamos este interesante vídeo realizado en 2011 con motivo del Año internacional de la química. 
Puede resultar muy útil para proyectar a los alumnos, especialmente para reflexionar acerca de cómo está presente la química en la vida cotidiana.

No olvides enviarnos tus comentarios de las conclusiones y observaciones de tus alumnos. ¡Pueden ganar un rincón de lectura científica!


Link a vídeo "Todo por ti"

Más manchas y menos manchas


Quién no se manchó la ropa 

¿Sabes qué es una mancha?

Ahora podés explicarle a tu mamá cómo la química es la culpable de tu mancha. 

Junto a tu maestro hace el siguiente experimento y observa la magia de la química